Ir al contenido principal

DIVORCIO INCAUSADO Y ABREVIADO ("EXPRESS")

DIVORCIO INCAUSADO Y ABREVIADO ("EXPRESS"):

Página Web: https://gloriatoralesabogada.com.ar/



POR : LA DRA. GLORIA TORALES




Se encuentra regulado en el Código Civil y Comercial de la Nación (CCyC) Libro II Título I Capitulo 8 bajo el título "Disolución del matrimonio". 
El nuevo régimen de divorcio es incausado, a diferencia de lo que establecía el viejo Código Civil. Es decir, que ya no se pretende - como antes de su entrada en vigencia- analizar la culpabilidad en la ruptura de la pareja, ni las causas que la originaron. Tampoco importa el tiempo que duró la unión matrimonial.
No es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo en solicitarlo,basta con que uno  de ellos quiera hacerlo ,para que sea viable la demanda y que el Juez los declare  divorciados.
La presentación de la demanda no requiere haber atravesado la etapa previa y obligatoria de mediación, como en otras causas civiles. .
Se trata de un trámite abreviado que se somete a la revisión judicial de conformidad , con los requisitos establecidos en la normativa vigente.
Es susceptible de sanción de nulidad , la renuncia realizada por cualquiera de los cónyuges, a divorciarse. De existir un pacto o cláusula que restrinja esa facultad, será tenida por no escrita.
Este tipo de proceso de divorcio,incausado y abreviado , fue pensado teniendo en cuenta el alto nivel de destrucción y desgaste emocional al que se someten los cónyuges y sus familias cuando se opta por el divorcio contencioso.
Entre los fundamentos que acompañaron el Proyecto de reforma, se expuso:
 "...el libre desarrollo de la personalidad, que se deriva del principio de autonomía de la voluntad, justifica que el ejercicio del derecho a no continuar casado no puede hacerse depender de la demostración de la concurrencia de causa alguna, pues la causa determinante no es más que el fin de esa voluntad expresada en su solicitud (...). Así pues, basta con que uno de los esposos no desee la continuación del matrimonio para que pueda demandar el divorcio, sin que el demandado pueda oponerse a la petición por motivos materiales, y sin que el juez pueda rechazar la petición".
En fin, uno o ambos cónyuges pueden solicitar su divorcio con fundamento en la autonomía de la voluntad y en el derecho a la libertad.
El ordenamiento jurídico suprime toda condición temporal como requisito para peticionar el divorcio. Es decir, no es necesario que los contrayentes esperen que se cumpla cierto tiempo -desde la celebración del matrimonio o desde que ha acaecido la ruptura-.
Sí es requisito de admisibilidad para el inicio del trámite de las actuaciones, que los cónyuges organicen las cuestiones relativas a la ruptura de la pareja(ejercicio de la responsabilidad parental, atribución de la vivienda, distribución de bienes, contribución alimentaria, compensaciones económicas, entre otras cuestiones que dependerán de cada familia en particular). 
Lo pueden hacer mediante un convenio regulador -en caso de presentación conjunta- o una propuesta reguladora de efectos- en caso de petición unilateral-.El espíritu de este requisito es que sean los propios cónyuges quienes conociendo su historia, economía y dinámica familiar , establezcan sus propias reglas.

.



Dra. Gloria Elizabeth Torales . 


  •  Es abogada litigante.
  • Especialista en Derecho Procesal Civil y Comercial (Universidad de Buenos Aires – UBA). 
  • Posgraduada en Práctica y Derecho Laboral (Universidad Católica Argentina – UCA).
  •  Ha cursado casi toda su carrera en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y se ha recibido en la Universidad Católica de Salta (UCASAL). 
  • Redactora de temas del derecho para revistas jurídicas  y titular de su Estudio Jurídico Integral.
  • Asesora y realiza trabajos jurídicos para empresas y personas que se encuentran dentro y fuera del país, sean nacionales o extranjeros.
  • Es reconocida  a nivel nacional por litigios y sentencias favorables obtenidas en defensa de juicios que ha iniciado en causa propia y  para la defensa de los consumidores.  También por litigar en procesos:
- Civiles ( accidentes automovilísticos, mala praxis, despidos, etc);
- Comerciales;
- Laborales ( accidentes de trabajo  o in itinere  del personal en relación de dependencia en general y los llamados " en y por  actos de servicio"  de militares y personal de seguridad de las Fuerzas en actividad ".
- Contenciosos Administrativos Federales contra las Fuerzas Armadas y de Seguridad  ( reclamos salariales y de accidentes en el ámbito militar y de las Fuerzas de Seguridad), contra la AFIP ( impuestos a las ganancias) y contra otras tantas instituciones públicas del País ; 
- Fuero de la Seguridad Social (  jubilados, retirados, pensionados, etc.).
-Consumidor.
Trabaja para todo el país. Lleva sus casos asistida por un equipo de profesionales del derecho y de otras carreras (psicólogos, contadores, ingenieros, médicos traumatólogos, odontólogos y de otras tantas especialidades).

 



























Publicaciones en la Revista de Derecho Procesal Civil y Comercial - 
IJ Editores :

Título: El usuario bancario. Responsabilidad de los bancos y de otras empresas implicadas en la relación de consumo frente a fraudes electrónicos o informáticos cometidos por terceros. Jurisprudencia vigente
Autor: Torales, Gloria Elizabeth
País: Argentina
Publicación: Revista Argentina de Derecho Civil - Número 12 - Noviembre 2021
Fecha:23-11-2021 Cita: IJ-MMCXXII-85

Otra publicación de la revista número 11 publicada en julio del 2021 en Ijeditores .
Título: Doctrina de los actos propios
Autor: Torales, Gloria Elizabeth
País: Argentina
Publicación: Revista Argentina de Derecho Civil - Número 11 - Julio 2021
Fecha: 14-07-2021 Cita: IJ-MCDLXX-244

Otra:
Título: El Derecho de Consumo
Autor: Torales, Gloria Elizabeth
País: Argentina
Publicación: Revista Argentina de Derecho Civil - Número 7 - Marzo 2020
Fecha: 26-03-2020 Cita: IJ-CMXI-911




Medios de contacto y links de páginas oficiales:


                 Teléfono de contacto  1151188282 (por whatsapp)

#LaRepúblicaCompañíaArgentinadeSegurosGeneralesSA #BerkleyInternationalSegurosSociedadAnónima #LUACompañíadeSegurosSA #LaHolandoSudamericanaCompañíadeSegurosSA #LaConstrucciónSACompañíaArgentinadeSeguros #GeneraliArgentinaCompañíadeSegurosPatrimonialesSA #SulAmericaARTSA #EXPERTAASEGURADORADERIESGOSDELTRABAJOSA #ResponsabilidadPatronalAseguradoradeRiesgosdelTrabajoSA #CompañíaArgentinadeSegurosVictoriaSA #LaMeridionalCompañíaArgentinadeSegurosSA

#MAPFREARGENTINAARTSA #GALENOARTSA

#SWISSMEDICALARTSA #Interamericana #HSBCLABUENOSAIRESSEGUROSSA #InstitutoAutárquicoProvincialdelSegurodeEntreRíos #EspañayRíodelaPlataCompañíaArgentinadeSegurosSA #SolartAseguradoradeRiesgosdelTrabajoSA #OrbisCompañiaArgentinadeSegurosSA #CopanCooperativadeSegurosLtda #LaConfianzaCiadeSegurosSA #QBEAseguradoradeRiesgosdelTrabajoSA #ASOCIARTSAASEGURADORADERIESGOSDELTRABAJO #NativaCíaArgdeSegurosSA #HorizonteCompañíaArgentinadeSegurosGralesSA #CajaPopulardeAhorrosdelaProvinciadeTucumán #CenitSeguros #LuzAsegdeRiesgosdelTrabajoSA #CompañíaArgentinadeSegurosLatitudSurSA #ReconquistaARTSA #SMGAseguradoradeRiesgosdelTrabajoSA #ASEGURADORADERIESGOSDELTRABAJOLIDERARSA #CaminosProtegidosAseguradoradeRiesgosdelTrabajoSAU #OMINTASEGURADORADERIESGOSDELTRABAJOSA #MUTUALDEEMPLEADOSYOBREROSPETROLEROSPRIVADOSARTMUTUAL

#ARTMUTUALRURALDESEGUROSDERIESGOSDELTRABAJO

 

ACCIDENTE DE TRABAJO Y DE TRÁNSITO: CÓMO PROCEDER EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE? QUÉ DATOS OBTENER?: https://youtu.be/duSgOnJxZFo?feature=shared

#abogada #derecho #ley #justicia #DraGloriaTorales #accidenteautomovilistico #accidente #accidentedetrabajo #muerte #malapraxismédica #sucesiones #impuestosalasganancias

DRA.GLORIA TORALES ABOGADA ESPECIALISTA EN DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL (UBA) Y POSGRADUADA EN PRACTICA Y DERECHO LABORAL (UCA) 

Entradas más populares de este blog

Para Clientes ( VER LA PARTE FINAL DE ESTA NOTA MARCADA EN COLOR CELESTE ) y Para futuros clientes ( VER LO RESALTADO EN COLOR VERDE): Fichas de consulta y aclaraciones:

Para quienes ya son Clientes  ( VER LA PARTE FINAL DE ESTA NOTA MARCADA EN COLOR CELESTE ) y Para futuros clientes ( VER LO RESALTADO EN COLOR VERDE) :  Fichas de consulta y aclaraciones: Clientes y futuros clientes por consultas de casos nuevos: En las siguientes imágenes cuenta con los servicios vigentes del estudio, por consultas sobre un nuevo caso debe llenar los formularios de más abajo: Buenas,  Gracias por contactarse, Página Web:  https://gloriatoralesabogada.com.ar/ Para Clientes  ( VER LA PARTE FINAL DE ESTA NOTA MARCADA EN COLOR CELESTE  , PARA CONSULTAR POR CASOS NUEVOS POR FAVOR LLENE LOS FORMULARIOS DE CONTACTO Y AVISEME POR WHATSAPP PARA ANALIZAR SU CASO Y CONTESTARLE) .   Para futuros clientes ( LEER LO QUE SIGUE EN COLOR VERDE):  Un gusto! Soy  la Dra. Gloria Torales.    F a vor llenar la ficha que corresponde a su caso según la siguiente lista: *** Para informarse sobre juicios que puede iniciar en el siguiente link: 👇👇👇👇👇👇   https://gloriatoralesabogada.blo

JUICIOS QUE PUEDE INICIAR- CONSULTE SU CASO LLENANDO EL FORMULARIO QUE SE CORRESPONDA CON SU SITUACION:

ACCIDENTE DE TRABAJO – ACCIDENTE DE TRÁNSITO: CÓMO PROCEDER EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE? QUÉ DATOS OBTENER?: - LLAMAR A LA #AMBULANCIA SI OCURRIÓ YENDO O VINIENDO DEL #TRABAJO O FRENTE A UN #ACCIDENTE #AUTOMOVILISTICO O EL QUE FUERA. EN CAPITAL FEDERAL DEBES LLAMAR AL #SAME AL 107 PARA LUEGO SER TRASLADADO A LA #GUARDIA DE UN #HOSPITAL O A LA DE TU #OBRA #SOCIAL O #PREPAGA . -LLAMAR A LA #POLICÍA AL #911 PARA QUE INICIE LAS ACTUACIONES POLICIALES, TOME DATOS A #TESTIGOS Y RECOLECTE OTRAS #PRUEBAS . SI LA POLICIA NO INICIA ACTUACIONES POLICIALES, DEBÉS IR VOS A HACER LA #DENUNCIA . .- PEDÍ DATOS Y OBTENÉ #FOTOS : o Del #conductor : sacá foto de su registro de conducir y todos sus datos personales (nombre completo, DNI, domicilio, teléfono y mail de contacto; mismos datos del dueño del #auto ); o Del #vehículo sacá foto de la cédula verde o azul, que surja: #patente , #marca , #modelo , color. o Del #seguro de quien te #chocó o de los vehículos involucrados: sacá

IMPUESTO A LAS GANANCIAS- PARA RETIRADOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y SEGURIDAD , JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE QUIERAN RECLAMAR JUDICIALMENTE POR DESCUENTO DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

IMPUESTO A LAS GANANCIAS PARA RETIRADOS  DE LAS FUERZAS ARMADAS Y SEGURIDAD   , JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE QUIERAN RECLAMAR JUDICIALMENTE POR DESCUENTO DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS ACCIDENTE DE TRABAJO – ACCIDENTE DE TRÁNSITO: CÓMO PROCEDER EN EL MOMENTO DEL ACCIDENTE? QUÉ DATOS OBTENER?: - LLAMAR A LA #AMBULANCIA SI OCURRIÓ YENDO O VINIENDO DEL #TRABAJO O FRENTE A UN #ACCIDENTE #AUTOMOVILISTICO O EL QUE FUERA. EN CAPITAL FEDERAL DEBES LLAMAR AL #SAME AL 107 PARA LUEGO SER TRASLADADO A LA #GUARDIA DE UN #HOSPITAL O A LA DE TU #OBRA #SOCIAL O #PREPAGA . -LLAMAR A LA #POLICÍA AL #911 PARA QUE INICIE LAS ACTUACIONES POLICIALES, TOME DATOS A #TESTIGOS Y RECOLECTE OTRAS #PRUEBAS . SI LA POLICIA NO INICIA ACTUACIONES POLICIALES, DEBÉS IR VOS A HACER LA #DENUNCIA . .- PEDÍ DATOS Y OBTENÉ #FOTOS : o Del #conductor : sacá foto de su registro de conducir y todos sus datos personales (nombre completo, DNI, domicilio, teléfono y mail de contacto; mismos datos del dueño del #au